Después de 20 años de vivir en Estados Unidos, una familia indocumentada decide regresar a su hogar. Lo que no saben es que será el viaje más difícil de sus vidas. Ambientada entre los ruedos de rodeo de Carolina del Norte y el cautivador pueblo mexicano al que anhelan volver, “Bulls and Saints” es una historia de amor sobre la migración inversa, la rebelión y la redención.

TOROS Y SANTOS

SU HISTORIA

LOS TOROS TE TIRAN AL SUELO,
LOS SANTOS TE LEVANTAN AL CIELO

Este es un proverbio que se aplica a Tacho Juárez y Cecilia Mendoza, quienes viven en un constante limbo como inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Sus vidas dan un giro inesperado cuando deciden regresar a México después de 24 años en el extranjero.

Cuando eran adolescentes y estaban enamorados, huyeron de Cherán, su pueblo natal, en busca de oportunidades y aventuras en Estados Unidos. Como muchos, habían planeado quedarse solo por unos pocos años, pero terminaron permaneciendo mucho más tiempo, estableciéndose finalmente en Carolina del Norte rural. Después de años de dificultades, tuvieron dos hijos, Alan y “Flaco”. Para satisfacer su nostalgia y sobrellevar el aislamiento de ser una familia indocumentada, Tacho y Cecilia comenzaron a ayudar en la organización de fiestas tradicionales de la comunidad.

Estas elaboradas celebraciones en honor a los santos venerados de su pueblo, que incluyen rodeos de toros, transforman el Sur rural en un Cherán temporal y transmiten importantes tradiciones culturales a sus hijos mientras fortalecen la comunidad. Con sus raíces cada vez más profundas en el Norte, Tacho y Cecilia han encontrado una cierta estabilidad, aunque son muy conscientes de que cualquier cosa puede sucederle a una familia indocumentada para perturbar su paz. En esta etapa, muchos inmigrantes latinos indocumentados abandonan el sueño de regresar a casa y encuentran la manera de establecerse en Estados Unidos de forma permanente. Sin embargo, para Tacho y Cecilia, el deseo de estar con sus familias y la “vida sencilla” de su pueblo solo se ha intensificado, haciendo inevitable su regreso.

El “Sueño Americano” no es para todos. Mientras tanto, en Cherán, la tragedia familiar, la crisis ambiental y la agitación social han cambiado para siempre su pueblo. Avanzando con sus planes, descubren la complejidad emocional y logística de hacer que su sueño se convierta en realidad y pronto se dan cuenta de que será el viaje más difícil de sus vidas. Ambientada entre las arenas de rodeo de Carolina del Norte y el cautivador pueblo mexicano al que anhelan volver, “Bulls and Saints” es una historia de amor sobre la migración inversa, la rebelión y la redención.

TRANSMISIÓN

TOROS Y SANTOS

Un documental de largometraje se estrenará en la serie de PBS POV el 18 de septiembre como parte de su 36ª temporada. La película está financiada por Firelight Media y Latino Public Broadcasting, con apoyo financiero adicional del Southern Documentary Fund, el Fondo Cucalorus Filmed in NC y Alternate ROOTS.

IMPACTO

Estamos involucrando a comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos, haciendo hincapié en el Sur rural. Reconocemos la importancia de que las comunidades de inmigrantes, en su mayoría de habla hispana, vean esta película que aborda temas tan relacionados con sus vidas, pero que no se ajusta al típico relato trágico de inmigrantes que a menudo se ve en los medios de comunicación. A través de una campaña de impacto coordinada por Cinema Tropical, llevaremos la película a centros comunitarios, escuelas y áreas rurales como campamentos de trabajadores agrícolas y ruedos de rodeo. “Bulls and Saints” también se proyectará fuera de Estados Unidos, con un enfoque en zonas rurales de México, para involucrar a audiencias cuyas vidas han sido afectadas por la inmigración.

EVENTOS

¡Toros y Santos en la pantalla grande!

En colaboración con South Arts Southern Circuit, Toros y Santos estará de gira por Georgia y las Carolinas este otoño.

                     09/25- Eatonton, GA- The Plaza Arts Center
                     09/26- Atlanta, GA- Emory University
                     09/27- Hapeville, GA- Christ Church & Carriage House
                     09/29- Canton, GA- Canton Theatre
                     09/30- Lawrenceville, GA- Lawrenceville Arts Center
                     10/01- Rome, GA- Rome International Film Festival
                     11/08- Wilmington, NC- Jengo’s Playhouse
                     11/11- Clemson, SC- Clemson University
                     11/13- Winston-Salem, NC- a/perture cinema
                     11/14- Asheville, NC- Asheville Art Museum
                     11/21- Charlotte, NC- Charlotte Museum of Art

Mantente informado sobre las fechas y ubicaciones de futuras proyecciones comunitarias. Por favor, ponte en contacto con Nuevo South para organizar una proyección en tu comunidad.

CHERÁN - NORTE CAROLINA

Millones de mexicanos emigraron al Sur de Estados Unidos en los últimos 30 años como parte de la Gran Migración Latina. Muchos se establecieron en Carolina del Norte rural, atraídos por los abundantes empleos y los alquileres económicos. Los habitantes de Cherán no fueron la excepción, dado que esta ciudad tiene una legendaria tradición de enviar trabajadores al norte como jornaleros desde hace un siglo. De hecho, Cherán celebra a sus norteños, aquellos trabajadores que eventualmente regresan a sus hogares construidos con los dólares enviados a lo largo de los años. La gente de Cherán lleva su identidad en el corazón y, especialmente para los inmigrantes, es una gran fuente de orgullo.

Cherán, ubicada en un bosque de pinos a 8,000 pies sobre el nivel del mar en el estado de Michoacán, es pintoresca. Su nombre significa “Lugar del Miedo” en la lengua nativa Purepecha, y están orgullosos de nunca haberse sometido a los españoles. Cherán es conocida por celebrar a sus santos: San Francisco de Asís, el patrón de la ciudad; San Anselmo, para asegurar una cosecha abundante; San Judas Tadeo, el santo de las causas perdidas; la Ascensión del Niño Dios, elevando a Jesús a los cielos. Estas son fiestas elaboradas que envuelven a la ciudad durante varios días y requieren la participación de muchos habitantes, creando fuertes lazos comunitarios. Una vez que termina la misa, comienzan los rodeos con jinetes montando toros feroces en honor al santo.

La comunidad de Cherán en Carolina del Norte organiza celebraciones para honrar a los santos importantes de su pueblo mexicano. Celebradas con todos los detalles como se hace en su tierra natal, estas fiestas transmiten tradiciones a sus hijos y sirven para organizar su comunidad como una forma de resistencia. La comunidad trabaja durante todo el año para crear estas celebraciones; es un gran esfuerzo basado en la confianza, la comunicación y la coordinación para recaudar y asignar fondos, delegar tareas y contratar grupos musicales, toros y jinetes.

E-mail

info@nuevosouth.com

Recurso 6
Scroll to Top